Proyecto de intervención para la creación de un mapa sonoro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2013/2014 (Trabajo Final UNLa)

 

Resumen

 

Frente al creciente interés sobre el fenómeno sonoro que surgió en los últimos años en Argentina y en el mundo entero, se comenzaron a elaborar mapas sonoros que representan y a la vez reconstruyen diferentes lugares. Estos procesos cartográficos dan lugar a creaciones originales que actúan como herramientas para generar conciencia sobre el entorno sonoro habitado. Los mapas sonoros tratan al sonido no desde una perspectiva estrictamente física, sino que apunta a revelar las fuentes sonoras habitualmente ignoradas a través de la descontextualización de la escucha. En este sentido, este estilo de mapas resalta la importancia cultural e histórica que tienen los paisajes sonoros, al incluir a todos los sonidos que en un lugar se producen, y no sólo a la palabra hablada o la música.

Sin embargo, no se tiene conocimiento de la existencia de un mapa sonoro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se puedan escuchar los paisajes sonoros que la conforman. Es por eso, que en este proyecto se propone la creación de un mapa sonoro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que pueda escucharse desde una computadora, resaltando los eventos sonoros habitualmente ignorados, con la opción de acceder a diferentes datos de las grabaciones e interactuar con la localización de cada una de ellas, como así también compararlas con otros horarios de grabación o con otros barrios.

A partir del diseño de una plataforma multimedia donde se alojan los diferentes archivos de audios correspondientes a 132 lugares concretos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definidos según los criterios propuestos en este trabajo, se podrá interactuar con los paisajes sonoros de dichos lugares. Una experiencia activa de escucha, donde el audioespectador elige lo que quiere escuchar, con la posibilidad de encontrar rasgos sonoros característicos del lugar y así poder reflexionar acerca del entorno sonoro que habita y el que desea habitar. 

Los criterios de selección utilizados para este mapa son, por un lado los lugares emblemáticos de la ciudad y por otro lado los paisajes sonoros en peligro de extinción. 

 

 

 

gallery/mapacaba

Captura de pantalla de la maqueta interactiva que funcionó como prueba piloto del proyecto, realizando un registro del barrio de Saavedra bajo las diferentes especificaciones propuestas en el proyecto.
Diseño de maqueta: Pablo Nudel