Programa realizado para Radio Tsonami. 12 capítulos que exploran la memoria colectiva sonora de la comarca andina del paralelo 42 (2017)

 

"Construcción inacabada, errante y constantemente cambiante de la memoria sonora colectiva de la Comarca Andina del Paralelo 42. Paisajes sonoros interpretados y recordados por sus habitantes. Es memoria, es recuerdo y es re significación. Unificación de fragmentos dispersos de recuerdos. Unión de pasado y presente por medio de la escucha . Descontextualización auditiva. Son paisajes sonoros portadores de diversos y amplios sentidos. La estructura de este programa reproduce patrones cambiantes y confusos, tal como funciona la memoria. Unificando fragmentos y repitiendo. Errante, cambiante, inacabado. Identidad sonora de experiencias compartidas."

 

 




 

gallery/14590089_1443148062379594_5687283070332056377_o

 Capítulo 1:Carla Romero Santiago Villablanca, Paloma Martorelli y Javier, deconstruyendo los sonidos  entorno a la manifestacion, las ceremonias mapuches y reivindicacion de territorios. Tormentas de raras apariciones en el lugar y diferentes lenguajes hablados resonando al pasar por una caminata sonora. ESCUCHALO

 Capítulo 2:Elbuho Ledesma Maria Eugenia Rival y Veronica Vides reviviendo en tiempos pasados configuraciones sonoras en torno a la cumbia y el río. Connotaciòn negativa en el sonido de helicoptero y chillidos de lengas indescifrables. ESCUCHALO

 Capítulo 3: Alvaro Martin Clínicas Colectivas De Artes Visuales, Cristina Eleonora Caamano y Abril reviviendo sonidos de bosques que llevan a tiempos pasados. El interior de un paseo en auto con sonidos que remiten a lo rural y a lo urbano. Agua, lluvia o río y otras situaciones entre la complementación y el rechazo. ESCUCHALO

 Capítulo 4: En este capítulo se rememora un texto de creación colaborativa a partir de un ejercicio de escucha que se llevó a cabo en una Clínicas Colectivas De Artes Visuales en la Vecinal Paraje Entre Rios (Chubut). ESCUCHALO

 Capítulo 5: Rechazo a sonidos de la intervención humana en el bosque por parte de Carlos, Maria Eugenia Rival, Carla Romero y Rosana Bruschetti. Sonidos de motosierras como situación lìmite del traspaso de un lugar a otro tipo de entorno. Autos que pasan y lo impredescible de la situación de escucha. ESCUCHALO

 Capítulo 6: Los hachazos y la cotidenaeidad del sonido de una estacionalidad interpretados por Adriana Pranno y Juan Doval. Movimientos de pasos y el sonido del suelo configuran al lugar, al barrio y a toda una región que también llevan a recuerdos de lugares específicos del pasado ESCUCHALO

 Capítulo 7: El 7° capítulo de Tránsito Ezquizofónico 42 se sumerge en las profundidades de dos sonidos rurales que son interpretados por dos habitantes de territorios de similares características. Por un lado, la sonoridad del hacha astillando los troncos que luego servirán como elemento de calefacción y de cocción, vibrando con diferentes sentidos en la memoria de Juan Doval y Adriana Pranno. Otros paisajes sonoros caracterizados directamente como sonidos de un territorio rural, lejos de otros sonidos no deseados asociados a lo citadino. Los gallos y el sonar de los pasos sobre el ripio como una reivindicación de la ruralidad o como un acontecimiento asociado al andar a pie por circunstancias adversas. ESCUCHALO

 Capítulo 8: Desde este capítulo se aborda la memoria sonora a partir de un paisaje sonoro recurrente en la comarca andina desde hace unos meses. Al grito de ¿Dónde está Santiago Maldonado?, los/as habitantes de la comarca activan mecanismos de identificación y reflexión en torno a una sonoridad que hace eco en el territorio. Manifestación, comunión y campos de resistencias colectivos en la memoria de Gisel, Ale Jandro, Carla Romero, Adriana Pranno y Juan Doval. Con aportes de Verónica y Cristina.ESCUCHALO

 Capítulo 9: En el capítulo 9 el protagonista es el sonido del río. Un viaje a través de él y con él, se inicia entrelazando la memoria y pareceres de Juan Doval, Adriana Pranno, Gisel y Ale Jandro. Hurgando en territorios donde aflora la imaginación, el recuerdo, las formas de vida y la conexión con un pasado incierto, se emprende este recorrido sonoro interpretado por habitantes de la Comarca Andina del Paralelo 42. ESCUCHALO

 Capítulo 10: En el capítulo 10, Gisel y Ale Jandro desmarañan el sentido de mixturas que viran entre el reino animal y los producidos por las personas. Dos paisajes sonoros de la Comarca. Por un lado, perros y sirenas en un diálogo constante; por el otro, sutilezas de pequeños sonidos unidos por la estacionalidad. ESCUCHALO

 Capítulo 11: Este capítulo vuelve a explorar la memoria a partir de tres paisajes sonoros ya emitidos. Nuevas escuchas, nuevos participantes, nuevas interpretaciones. Este capítulo es especial ya que la escucha y posterior entrevista se realizó con la presencia de un amplio y participativo público. Este evento fue parte del cierre del segundo ciclo de Clínicas de procesos creativos y se tituló La reunión ¿Un impedimento?, que se desarrolló en la Vecinal del Paraje Entre Ríos, el sábado 2 de diciembre de 2017. Helicópteros, incendios, niños, conversaciones, tránsito, movimiento y descarga son palabras claves que aparecieron luego de las escuchas compartidas. ESCUCHALO

 Capítulo 12: Alei Da caracteriza los sonidos estáticos de las olas y los movimientos sonoros que produce la quietud de una chacra. La lluvia como la música del lugar. En este último capítulo, una vez mas, se (re) interpretan los paisajes desde una perspectiva del recuerdo y la memoria. De esta forma, construyendo significados a la sonoridad de la Comarca Andina del Paralelo 42. ESCUCHALO